sábado, 16 de marzo de 2013

Análisis de textos Expositivos



Textos científicos: Los   textos científicos, son obras especializadas que utilizan  términos especiales llamados tecnicismos.

       Tratan de temas con gran profundidad y están dirigidas a especialistas en el mismo campo del saber del autor.

Dentro de ellos también existen los siguientes textos:

 Textos didácticos: Aquellos que tienen como propósito es educar o enseñar algo y que está diseñado para facilitar el aprendizaje de una asignatura o tema.

 Textos de divulgación: se presentan en forma sencilla para educar coma por ejemplo en folletos trípticos, revistas etc.s,

Textos de consulta: Los que contienen información básica sobre temas o tópicos específicos. Entre ellos están los diccionarios, las enciclopedias, los anuarios, los atlas, etc.


EJERCICIOS TEXTOS EXPOSITIVOS:
Lee detenidamente el siguiente texto y contesta las preguntas que se te piden.

La PC (“personal computer”) cumple veinte años. El ordenador personal que ha servido para popularizar y masificar la informática y que se ha convertido en la máquina emblemática del cambio que impulsa la tecnología digital despegó industrialmente en el verano de 1981 cuando fue lanzado comercialmente el IBM PC.
La historia había empezado unos años antes, a finales de los setenta, cuando IBM, hasta entonces especialista en grandes sistemas informáticos, decidió entrar en el desconocido mercado de la informática personal. La empresa creó en ese momento una división especial que en poco más de un año ultimó el proyecto y entre las decisiones que se tomaron, algunas de ellas con mucha prisa y sin una valoración exacta de sus consecuencias posteriores, resultó crucial la de utilizar componentes y software que no fueran exclusivos de IBM. Hasta entonces lo habitual era que cada máquina utilizase un sistema operativo propio y cerrado, adaptado a sus características, lo que creaba incompatibilidades entre los aparatos.
 Para entonces existían ya algunos primitivos modelos de marcas como Altair, Atari, Commodore o Apple que anticipaban el ordenador personal, pero la aparición del IBM PC marcó un hito porque supuso un cambio radical en la manera de entender y fabricar estos aparatos. Su propuesta abrió las puertas a un mercado masivo y puso los cimientos para una industria multimillonaria cuyos productos han cambiado la manera como vivimos.

En estos veinte años, los ordenadores personales han reemplazado a los grandes ordenadores centrales en los que se basaba hace años la informática para empresas y organizaciones. Han invadido los escritorios, se han hecho portátiles, se han conectado entre ellos a través de Internet y han demostrado que son una fascinante máquina cambiante, capaz de adaptarse constantemente a las nuevas funciones. Están presentes en millones de hogares y empresas.
Magazine de la Vanguardia, 18/11/2001

1. Pon un título al texto: ________________________________________________

2. Subraya con distintos colores en el texto mismo la introducción, el desarrollo y la conclusión.

3. Responde:

            a) ¿Qué tipo de texto expositivo es?
            b) ¿Cómo han cambiado los ordenadores en estos últimos veinte años?
            c) ¿Por qué afirma el autor que IBM no valoró las consecuencias de sus decisiones?
            d) ¿Qué cambios radicales supuso la aparición del PC?
4. Indica si son verdaderas o falsas estas afirmaciones sobre el texto:

           a) La aparición de la empresa IBM marcó un hito en la informática.                V       F
           b) El PC apareció a finales de los setenta.                                                          V       F
           c) En los primeros PCs los sistemas operativos era intercambiables.             V       F
          d) Fue fundamental que IBM utilizara su propio sistema operativo.                   V       F
          e) Los PCs son máquinas que no se adaptan fácilmente.                                   V      F 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario