sábado, 16 de marzo de 2013

El Ensayo


Ensayo: Es el documento que se realiza por medio de un estudio breve y analítico sobre una obra o cualquier tema.

El ensayo es un texto escrito en prosa donde el autor desarrolla un tema determinado en forma ordenada, lógica y coherente, sin pretender agotarlo. En un ensayo se expone una idea central, la cual va acompañada de un conjunto de argumentos que la respalden.



Una característica sobresaliente de los ensayos es el manejo del lenguaje; bien cuidado, motivador, a veces poético, agradable y placentero. Muchos ensayos valen no tanto por las ideas que exponen sino por la belleza del lenguaje.



Los ensayos pueden ser breves (de dos cuartillas, como los que aparecen en periódicos o revistas), o tan extensos que se publican en forma de libros. Una gran ventaja de los ensayos es la libertad temática. Se puede hablar de política, arte, educación, religión, economía, ciencia, etc.



El autor expone ideas propias, sin necesidad de citar fuentes de forma rigurosa, ya que no es un trabajo de investigación, sino el resultado de reflexiones personales; por ello el tono puede ser personal, a manera de charla o confesión. Sin embargo, quien escribe un ensayo debe estar bien documentado acerca del tema que se desea exponer.



Los ensayos tienen una intención persuasiva y expositiva. Este rasgo permite que el ensayo sea una invitación a la reflexión, que despierte polémica, pues los temas e ideas suelen ser vivos, actuales y cercanos a la sociedad y a los individuos.



Se debe tomar en cuenta que si se manejan ideas o textos de otros autores para fundamentar las propias, hay que señalar las fuentes aunque no con el rigor de un trabajo de investigación.



El ensayo suele ser como un escrito didáctico; transmite enseñanzas, despeja dudas y motiva respecto al tema tratado. También, el formato del ensayo suele ser variable, pues dependerá del tema, las preferencias y creatividad del autor.



Sin embargo, para quien se inicia en tal género se recomienda:


1) Presentación del tema y valoración de su importancia, así como sus antecedentes.
2) Exposición de su tesis o afirmación central.
3) Exposición de sus ideas, con las cuales defiende su tesis, confrontándolas con otras, pero tratando de fundamentar razonadamente sus afirmaciones.
4) Conclusiones acerca de esas ideas en forma breve, clara y enfática, cerrando con la tesis central.

Elementos de identificación o portada:
Nombre del alumno.
Matrícula.
Materia.
Nombre del profesor o tutor.
Actividad.
Fecha.
Equipo.
Elementos de forma:
Extensión: 3 cuartillas como máximo (considerando 200 palabras por cuartilla).
Ortografía: Sin errores.
Redacción: Ideas claras, lógicas y secuenciadas en todos los párrafos.
Bibliografía: Inclusión apropiada de datos bibliográficos. Consultar con el profesor los lineamientos a seguir para reportar libros u otros materiales escritos, así como otras fuentes de información que hayan sido utilizadas para elaborar el documento. Reportar todas las fuentes correctamente.

Elementos de contenido:
Título: Definición del tema del ensayo en un máximo de 10 palabras, englobando las ideas principales y/o la hipótesis que desarrollará el cuerpo del ensayo.
Introducción: Expresión del objetivo del ensayo, justificación y planteamiento de
la hipótesis.
Desarrollo: Desarrollo de enunciados secundarios que argumenten y precisen los
enunciados, citando y/ o parafraseando correctamente a partir de las referencias
tomadas.
Conclusiones: Exposición de ideas de cierre, tomando hipótesis y síntesis de las ideas
principales de las partes de introducción y desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario